La importancia de una buena salud Mental Materna

2 mayo 2022 0
Salud-mental-materna-01.jpg?fit=1200%2C1200&ssl=1

En ocasiones la salud mental no es una de las principales prioridades sanitarias durante la maternidad. Sin embargo, la maternidad es uno de los procesos más complejos por lo que pasa una mujer a lo largo de su vida. 

Cada primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Se pretende concienciar y sensibilizar a la población de lo importante que es prevenir, detectar y sobre todo apoyar a las madres en su salud mental durante el embarazo, el parto y el postparto. Son muchos los factores que pueden propiciar la aparición de problemas mentales durante la maternidad derivados de los grandes cambios físicos, hormonales y emocionales que experimentan. 

Depresión perinatal, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o psicosis posparto son algunas de las enfermedades mentales que se podrían desarrollar si no se atiende a tiempo la salud mental de la madre. Algunas de las principales causas y factores que podrían afectar a la salud mental materna son: 

  • Fatiga y cansancio
  • Falta de sueño
  • Cambios hormonales
  • Idealización de la maternidad
  • Experiencias traumáticas pasadas
  • Conflictos familiares
  • Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales
  • Pérdida de un hijo

Además, la tristeza postparto es más frecuente de lo que se cree comúnmente. Algunos estudios afirman que entre el 50 y el 80% de las mujeres pueden sufrirla. En fundamental que las madres sientan el apoyo de sus familiares y entorno más cercano para que sientan la seguridad de pedir ayuda y no se sientan solas en este proceso. 

Recurrir a un especialista y trabajar todos los posibles efectos de la maternidad es la mejor medida para prevenir la salud metal materna

 


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: