El café tomado de forma moderada tiene propiedades antioxidantes

Según la Organización Internacional del Café, España alcanza la posición 19 de los primeros consumidores de café, con más de 22 millones de personas que admiten tomar al menos una taza al día (63% de los españoles mayores de 15 años).

El café suele reconocerse por su aroma, su sabor, o su versatilidad para combinarlo con otras bebidas e ingredientes y consumirlo frío o caliente.

Pero más allá de estas características, el consumo moderado de café – 400 mg o menos al día, que equivalen a 3 o 4 tazas -aporta también beneficios para la salud:

  1. Es una de las principales fuentes de antioxidantes.También aporta vitaminas B2, B3, B5, manganeso y potasio.
  2. Retrasa el envejecimiento. Los químicos presentes en el café ayudan a reducir la inflamación, que juega un papel fundamental en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El café también ralentiza los procesos metabólicos que impulsan el envejecimiento o las enfermedades periodontales.
  3. Reduce la posibilidad de desarrollar cálculos renales. Estudios de la Universidad de Harvard determinaron que quienes beben una o más tazas de café al día tienen 26% menos posibilidades de desarrollar cálculos renales que quienes consumen café menos de una vez a la semana. La cafeína contribuye a desechar a través de la orina el exceso de calcio y sodio del organismo.
  4. Mejora la atención y la concentración. La cafeína, al ser una sustancia psicoactiva, disminuye el cansancio y ayuda a enfocar la atención en los estímulos externos, por lo que es recomendable consumirla justo antes de hacer actividades que requieran de mucha concentración, como estudiar o conducir el coche. La cafeína también ayuda con otras funciones cognitivas como la memoria o la capacidad de respuesta.
  5. Aumenta la energía y la resistencia física. Consumir una taza de café de forma regular antes de hacer ejercicio incrementa los niveles de adrenalina en la sangre, lo cual se traduce en una mayor rapidez y fuerza durante la actividad física. También reduce el dolor físico.
  6. Mejora el estado de ánimo. Investigadores de Estados Unidos hallaron que las personas que consumen 4 tazas de café al día tienen un 53% menos probabilidades de cometer suicidio que quienes no lo hacen.
  7. Ayuda a quemar grasa. La cafeína se encuentra en la mayoría de los suplementos dietéticos, pues contribuye a quemar grasa de forma natural.  Múltiples estudios han demostrado que la cafeína acelera el metabolismo entre 3% y 11%. Otros estudios indican que la cafeína puede aumentar la quema de grasa hasta en un 10% en personas obesas y en un 29% en personas delgadas.
Angeles Giner

Recent Posts

Novedades en nuestra especialidad de cardiología

En el  centro médico El Edén tenemos como objetivo ofrecer una atención integral de calidad…

11 meses ago

Inauguramos 2023 con la incorporación de diatermia

En centro médico El Edén seguimos mejorando de manera constante y progresiva para ofrecer las…

1 año ago

¿Ha alterado el Covid mi menstruación?

Muchos han sido los efectos que el Covid-19 ha dejado y está dejando en la…

2 años ago

La mejor crema solar para mi piel

❗🌞Al igual que nuestro cuerpo necesita alimentos o tratamientos distintos a los de otras personas,…

2 años ago

La importancia de una buena salud Mental Materna

En ocasiones la salud mental no es una de las principales prioridades sanitarias durante la…

2 años ago

¿Ha aumentado tu acné en los últimos años?

El acné es una enfermedad común que afecta a la piel. Al taparse lo folículos…

2 años ago