¿Por qué nos atragantamos?

En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.

El atragantamiento sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías donde debe pasar el aire y no puede respirar. Puede estar causado debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos. La diferencia entre un buen susto y la muerte puede estar en que alguien a nuestro alrededor, o nosotros mismos, conozcamos las técnicas básicas de primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich, para actuar a tiempo.

Tipos de atragantamiento

El tipo de acción para revertirlo ha de ser distinta si se trata de un atragantamiento parcial o si es un atragantamiento total, por ello, lo primero es saber reconocer cada caso:

  • Atragantamiento parcial: nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona se pondrá a toser y a hacer ruidos, y escucharemos su respiración forzada. Se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento.
  • Atragantamiento total: la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir

La mayor complicación de un atragantamiento que no se atienda debidamente es la muerte, pero además debemos tener cuidado con los atragantamiento parciales, pues pueden complicarse y pasar a totales, que son más peligrosos. En algunos países, como EEUU, las cifras de muertes por atragantamiento superan incluso a los suicidios.

Angeles Giner

Recent Posts

Novedades en nuestra especialidad de cardiología

En el  centro médico El Edén tenemos como objetivo ofrecer una atención integral de calidad…

11 meses ago

Inauguramos 2023 con la incorporación de diatermia

En centro médico El Edén seguimos mejorando de manera constante y progresiva para ofrecer las…

1 año ago

¿Ha alterado el Covid mi menstruación?

Muchos han sido los efectos que el Covid-19 ha dejado y está dejando en la…

2 años ago

La mejor crema solar para mi piel

❗🌞Al igual que nuestro cuerpo necesita alimentos o tratamientos distintos a los de otras personas,…

2 años ago

La importancia de una buena salud Mental Materna

En ocasiones la salud mental no es una de las principales prioridades sanitarias durante la…

2 años ago

¿Ha aumentado tu acné en los últimos años?

El acné es una enfermedad común que afecta a la piel. Al taparse lo folículos…

2 años ago