El coronavirus 2019-nCoV o SARS-CoV-2 continúa propagándose por el mundo mientras se adoptan medidas para frenarlo. Conoce los síntomas, prevención y tratamiento de COVID-19, así como la respuestas a tus dudas más habituales
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (inicialmente 2019-nCoV, también conocido popularmente como coronavirus chino o coronavirus de Wuhan) –que provoca una infección denominada por la OMS como COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019 nCoV)– ya ha infectado, con datos del 25 de marzo, a más de 425.000 personas y causado la muerte de casi 19.000 personas, ha llegado, además de a China (81.600 afectados y 3.163 fallecidos), a 196 países como Italia (más de 69.000 casos y 6.820 muertes), España (47.610 casos y 3.434 fallecidos), Estados Unidos (55.000 casos), Alemania (33.500), Irán (más de 24.000), Corea del Sur, Japón, Australia, Vietnam, Singapur, Francia, Suiza, Malasia, Canadá, Reino Unido, México, Brasil o Ecuador, y podría continuar propagándose porque se transmite de persona a persona con una alta facilidad, a través de las gotitas nasales o del contacto con superficies infectadas.
De hecho, el gobierno de esta nación puso en cuarentena la ciudad de Wuhan (epicentro del brote, con 11 millones de habitantes), y nadie podrá salir ni entrar hasta nuevo aviso. En otras multitudinarias ciudades cercanas también se adoptaron medidas para tratar de evitar una epidemia de lo que popularmente se conocía como neumonía de Wuhan y posteriormente ha sido bautizada por la OMS como COVID-19. Pero finalmente, y apesar de que los gobiernos locales de otras urbes de gran tamaño decidieron cancelar los festejos públicos previstos con motivo del año nuevo para evitar que la infección se propagara, esta acabó convirtiéndose en una pandemia mundial.
Las cifras de afectados y fallecidos siguen en aumento cada día. La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), recopilando datos de la OMS, CDC, NHC and Dingxiangyuan ha publicado un mapa interactivo donde puede verse en tiempo real los casos confirmados y el número de muertes en cada región.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a “muy alto” el riesgo del coronavirus con origen en Wuhan, el 30 de enero declaró la situación de Emergencia de Salud Pública Internacional, y el 11 de marzo cambió la denominación de epidemia a pandemia, es decir de alcance mundial. Pero, ¿por qué es tan contagioso este coronavirus como para provocar una pandemia a nivel global? ¿Cuáles son sus síntomas y nivel de letalidad? ¿Cómo se transmite? ¿Qué medidas de prevención podemos implementar para frenar su expansión en regiones tan distantes de China como Europa o América Latina? ¿Cómo afecta a las embarazadas, lactantes o a las mascotas?
Respondemos a las dudas más frecuentes sobre el nuevo coronavirus de China 2019-nCoV:
¿Qué es un coronavirus?
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 y cómo se transmite?
Los CDC definen tener ‘contacto cercano’ como estar dentro de la misma habitación o área de cuidado en una distancia de entorno a 1.8 metros, por un periodo prolongado y sin ropa de protección, o bien “tener contacto directo con secreciones infecciosas” de una persona con el virus. No obstante, un estudio reciente apunta que el virus podría transmitirse hasta una distancia de 4,5 metros.
La mayoría de los pacientes (el 80%) experimentó una enfermedad leve. Aproximadamente, el 14% experimentó una enfermedad grave y el 5% ha enfermado de manera más grave. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
La infección por 2019-nCoV tiene un periodo de incubación de entre uno y 14 días, en los que el paciente no presenta síntomas (de ahí la dificultad para controlar su transmisión), y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque parece que las más vulnerables a presentar síntomas graves o a fallecer por su causa son los adultos –el 70% de los afectados hasta ahora son mayores de 40 años, según la OMS–, especialmente mayores de 60 años, que padecen patologías previas, o personas con el sistema inmune debilitado. De momento, aunque hay sospecha de ello, se desconoce si podría haber individuos infectados asintomáticos.
Otra posible vía de transmisión del coronavirus son las heces de un infectado, según ha revelado un nuevo estudio realizado por investigadores chinos que se ha publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA). Estos científicos han descubierto que 14 pacientes de un total de 138 (10%) experimentaron náuseas y diarrea uno o dos días antes de que aparecieran la fiebre y los problemas respiratorios. Además, el primer paciente diagnosticado con nCoV en Estados Unidos también expulsó heces blandas antes del diagnóstico y el virus se detectó en sus deposiciones.
¿Cuál es el origen del coronavirus SARS-CoV-2?
Los investigadores analizaron y compararon las secuencias genéticas del 2019-nCoV y otros coronavirus conocidos; esto reveló que el nuevo coronavirus se asemeja más a dos ejemplos de coronavirus SARS de China, lo que en principio sugería que, al igual que el SARS-CoV y el MERS-CoV, los murciélagos podrían ser el huésped original del 2019-nCoV, pero cuando realizaron un análisis bioinformático más detallado de su secuencia de ADN comprobaron que en este caso podría tener su origen en las serpientes.
La posibilidad de que el pangolín pudiera ser uno de los animales intermediarios que propiciaran su expansión parece haberse descartado.
¿Cuál es el índice de letalidad del COVID-19, la enfermedad por coronavirus?
Para ponerlo en perspectiva, el del ébola supera el 50%. mientras que la última campaña de gripe en España causó en un año 525.300 casos (6.300 muertes). También se debe tener en cuenta que muchas personas tienen la enfermedad de forma asintomática, por lo que estas infecciones no se contabilizan, y en el caso de que así fuera la tasa de letalidad de COVID-19 se reduciría.
Como ha explicado a WebMd el doctor Jim Le Duc, director del Laboratorio Nacional de Galveston del Centro Médico de la Universidad de Texas, las características del nuevo coronavirus que provocan más alarma es que se puede transmitir entre seres humanos, su capacidad para matar al paciente, y el hecho de que se trata de un virus nuevo, lo que significa que no ha habido tiempo para desarrollar inmunidad.
¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2?
¿Cómo se trata la enfermedad por coronavirus COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una guía con las pautas de actuación para atender a los infectados destinada a los trabajadores sanitarios, que también informa sobre lo que no se debe hacer en estos casos, y en la que las medidas recomendadas se estructuran en los siguientes apartados:
¿Cómo afecta la infección por SARS-CoV-2 a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?
Sí es posible, sin embargo, que la madre contagie el virus al recién nacido al toser, como se ha podido comprobar, por lo que las madres con COVID-19 que amamantan a sus bebés deben tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitirles la enfermedad, extremando para ello la higiene, como el frecuente y adecuado lavado de manos. A pesar de ello, los expertos no recomiendan interrumpir la lactancia materna, salvo que así lo indique el médico.
¿Cómo afecta el COVID-19 a bebés y niños? ¿Pueden transmitir el coronavirus?
Sin embargo, ya se han confirmado casos tanto de bebés como de niños infectados –en el primer caso probablemente en el entorno familiar–, y el 17 de marzo fue ingresado en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga un pequeño de pocos meses en estado grave a consecuencia de padecer patologías previas.
Por ello, y porque los menores asintomáticos también podrían constituir una forma de transmisión del virus a personas que desarrollaran la enfermedad en su forma más grave, es muy importante adoptar todas las medidas de precaución indicadas por las autoridades sanitarias para proteger a nuestros hijos de la infección por coronavirus.
De hecho, la Sociedad Española de Neonatología ya ha elaborado un documento en el que explica lo que se sabe hasta ahora de la transmisión del virus al bebé por parte de sus progenitores u otra persona cercana contagiada, así como la toma de muestras para el diagnóstico, y establece una serie de recomendaciones para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en recién nacidos.
Infección por SARS-CoV-2 en España, ¿cuánto podría durar la transmisión del coronavirus?
En España, el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad consideraba en el inicio de la crisis que el riesgo de que el coronavirus se introdujera en el país era “muy bajo”, por carecer de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y no ser esta ciudad un destino turístico habitual, y porque la transmisión persona a persona del virus “es limitada y se asocia a un contacto estrecho”. Pero, a raíz de la detección de once casos importados en España (uno en La Gomera y otro en Mallorca, cuatro en Adeje (Tenerife), dos en Barcelona, dos en Madrid y uno en Villareal (Castellón)) Fernando Simón, en declaraciones realizadas el 26 de febrero, sugirió elevar a ‘moderado’ el riesgo en aquellas zonas con casos importados registrados.
Las características más alarmantes del nuevo coronavirus es que se transmite entre personas, puede ser letal, y se trata de un virus nuevo, por lo que no ha habido tiempo para desarrollar inmunidad
Por todo ello, también advierte que se evite “el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas”, y que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda mantengan una distancia de alrededor de un metro, se cubran la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo, y se laven las manos con frecuencia.
En marzo se cambió el escenario en comunidades con mayor riesgo de transmisión comunitaria (Madrid, La Rioja y Vitoria), imponiendo medidas más restrictivas, como el cierre de colegios y otros centros sociales, sobre todo los destinados al ocio o aquellos donde se reunieran personas mayores. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, y el pasado 14 de marzo el Gobierno español declaraba el estado de alarma e imponía una cuarentena de 15 días en todo el país.
A 23 de marzo ya había casi 30.000 casos confirmados de personas infectadas en España y 1.813 fallecidos, y aunque según declaraciones en rueda de prensa de Fernando Simón: “nos estamos aproximando al pico máximo de contagios por coronavirus Covid-19, y la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo paulatinamente”, el Gobierno ha decidido prorrogar la cuarentena 15 días más, extendiéndola hasta el 11 de abril.
¿Cómo está afectando el coronavirus a los países de América Latina?
Además, la OPS pidió que se extremasen las precauciones ante el flujo de viajeros procedentes de China con motivo de las celebraciones de año nuevo, y que las personas que se desplazasen a la ciudad de Wuhan no entrasen en contacto con individuos con síntomas de enfermedad respiratoria, ni acudiesen a lugares donde hubiese animales de granja o salvajes.
El primer caso de coronavirus en América Latina se produjo en Sao Paulo (Brasil) el 26 de febrero pasado; se trataba de un paciente de 61 años procedente de Lombardía con síntomas leves similares a los del coronavirus de origen chino. Actualmente ya se han confirmado casos de COVID-19 en 13 países de América Latina: Argentina (donde el 7 de marzo se produjo el primer fallecimiento en la región de un infectado por SARS-CoV-2, un varón de 64 años que acababa de regresar de un viaje a Francia), Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.
A partir del 11 de marzo, además, cinco países latinoamericanos –Colombia, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador– prohibirán la entrada a personas que procedan de alguna zona epidémica o les exigirán que se sometan a una cuarentena preventiva, una medida especialmente destinada a controlar a los viajeros que residan o hayan estado en Italia, España, Francia o China.
Lamentablemente ninguna de estas medidas ha evitado la introducción del virus en la región, y actualmente en todos los países de América Latina, con excepción de Haití, ya se han detectado casos de coronavirus. El pasado 18 de marzo, los gobiernos de Nicaragua y El Salvador –dos de los pocos países que se habían librado hasta ahora del COVID-19– confirmaron los primeros positivos por SARS-CoV-2 en sus territorios, aunque en ambos casos parece que se trata de personas que volvieron infectadas de un viaje al extranjero.
¿Pueden las mascotas transmitir el coronavirus?
Sin embargo, esto no afecta a los animales de compañía, ya que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el virus de Wuhan, ni puedan transmitirlo a los seres humanos, según ha aclarado la propia OMS. Por lo tanto, en caso de convivir o tener contacto con ellos, lo que hay que hacer es adoptar las mismas medidas de higiene que se aconsejan en condiciones normales en estos casos, como lavarse correctamente las manos después de tocarlos, y no compartir utensilios ni besarles.
¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedente de China?
¿Permanece el coronavirus en los alimentos o en sus envoltorios?
En los brotes de otros coronavirus similares como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), no se observó que se produjera la transmisión del virus a través de la ingesta de alimentos, ha afirmado Marga Hugas, científica jefa de la EFSA. Además, de momento no se ha informado de ningún caso de contagio de COVID-19 por consumo alimentario, a pesar de que la científicos y gobiernos de todo el mundo continúan con el seguimiento intensivo de la propagación de la enfermedad para determinar todas las posibles vías de las que se sirve el virus para infectar a la población.
En cuanto a la presencia del virus en los envases de los alimentos, el experto en Neurovirología José A. López Guerrero, ha respondido a esta duda en la web de RTVE, explicando que aunque el coronavirus –si se dan las circunstancias adecuadas– tiene la capacidad de permanecer varios días en superficies como plásticos, metales y cartón, no es una vía habitual de contagio, aunque recomienda que nos lavemos bien las manos tras tocar estos envases.
Aun así, todavía existen muchas incógnitas por despejar sobre el SARS-CoV-2 y la información puede variar en los próximos días o semanas si se descubren nuevos datos, por lo que es muy importante extremar las precauciones y las medidas higiénicas a la hora de manipular y preparar los alimentos, como lavarse las manos correctamente, antes y después, cocinar bien la carne y el pescado, y evitar que se puedan producir contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y cocinados.
¿Permitir que se extienda la infección por coronavirus genera inmunidad en la población?
La Organización Mundial de la Salud en Europa ha advertido al respecto que dicha estrategia no es recomendable en la actual situación de pandemia, en la que se corre el riesgo de que el gran incremento de casos en muy poco tiempo que se está produciendo en algunos países lleve al colapso de sus sistemas sanitarios. Además, para que funcionara sería necesario que se infectaran millones de personas, lo que conllevaría cientos de miles de pacientes graves que precisarían ingreso hospitalario, y que en muchos casos fallecerían.
Por ello, Hans Kluge, director regional de la OMS, ha recordado que la única estrategia que se considera efectiva por ahora es “identificar los casos, rastrear los contactos, y contener y suprimir el COVID-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios a responder”. Y es que aún no se tienen suficientes datos sobre el SARS-CoV-2, y se desconoce si causa inmunidad o, si al igual que ocurre con los virus de la gripe estacional, podría ir cambiando.
¿Agrava el ibuprofeno la infección por SARS-CoV-2?
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, han señalado que por el momento no existen evidencias de que el consumo de estos medicamentos pueda empeorar los efectos del virus, aunque no recomiendan su uso para tratar COVID-19, e indican que los pacientes con síntomas leves tomen paracetamol.
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también aconsejan el uso de paracetamol para aliviar los síntomas leves de la infección por SARS-CoV-2, pero advierten que aquellas personas que sigan un tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no lo interrumpan, ya que no hay datos que demuestren que estos productos agraven dicha infección.
Actualmente, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea está evaluando la posible relación entre el consumo de estos fármacos y un empeoramiento de los síntomas, pero hasta el próximo mes de mayo no se espera conocer los resultados del estudio.