La OMS declara la pandemia global por la crisis del coronavirus

12 marzo 2020 0
coronavirus_pandemia_0.jpg?fit=768%2C380&ssl=1

La OMS acaba de declarar oficialmente que la crisis global por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya se ha convertido en una pandemia mundial ante la expansión en más de 100 países, a algunos de los cuáles acusa de “inacción”.

Ya es oficial, después de varias semanas en las que el nivel de riesgo y preocupación por la rápida expansión del SARS-CoV-2 iba creciendo, la Organización de Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar que la pandemia mundial por el coronavirus. Estas son las declaraciones a los medios del Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus:

“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado.  Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”. Ante lo cual, la visión de la OMS se ha ido tornando cada vez más negativa con el paso de las últimas horas: “En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumente aún más”.

La OMS, ha continuado su máximo mandatario, “ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede denominarse como una pandemia”. ‘Pandemia’ no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, ha matizado el etíope.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”. Pero, al mismo tiempo, ha recordado que se trata de una pandemia que se puede controlar.  

Tras ello, ha dado un importante toque de atención a los distintos gobiernos implicados en esta crisis sanitaria, la mayor de los últimos tiempos, para la que opinan no todos están haciendo los esfuerzos que vienen semanas reclamanado desde la organización. “La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Y hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”. 

 

“De los 118.000 casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 % de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y la República de Corea, tienen epidemias en declive significativo. 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”. Haciendo alusión a países como España, “incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus”.

 

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, como está siendo el caso en los últimos días de los llamativos descensos de afectados y contagios en China y Corea del Sur.  “El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán. Algunos países luchan con la falta de capacidad, con la falta de recursos, con una falta de resolución… Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y la República de Corea para frenar el virus y controlar sus epidemias”, ha rematado Tedros en lo que parece ser, por segundo día consecutivo, un claro tirón de orejas a países como España, donde a pesar del cierre de colegios en algunas regiones como Madrid o La Rioja parece no haber sido suficiente contundentes para la OMS.  

En este sentido, en la rueda de prensa diaria de esta mañana de Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado que habrá que esperar al menos “9 o 10 días” para ver el efecto de la batería de medidas adoptadas por el Gobierno estos días. Y en cuanto al futuro de esta epidemia en nuestro país, ha aventurado que “el fin de la transmisión no se espera hasta dentro de un mes y medio o dos meses, en el mejor de los casos, o dentro de 4 o 5 meses en el peor de los escenarios”. 

 

En cuanto al plano económico y social de los efectos de esta ya pandemia, ha aclarado que “sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos. El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha. Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”. Permítanme resumirlo, ha enumerado, en cuatro áreas clave: 

  1. Primero, prepárate y prepárate.
  2. En segundo lugar, detectar, proteger y tratar.
  3. Tercero, reduzca la transmisión.
  4. Cuarto, innovar y aprender. 

“Les recuerdo a todos los países”, ha proseguido, “que les pedimos que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia:

  • Comuníquese con su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse: esto es asunto de todos; 
  • Encuentre, aísle, pruebe y trate cada caso y rastree cada contacto;
  • Prepara tus hospitales;
  • Proteja y capacite a sus trabajadores de salud. 
  • Y todos cuidemos el uno del otro, porque nos necesitamos unos a otros.

Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: