«Quien realmente acompaña al paciente durante su tratamiento es la enfermera, que está allí a todas horas»

5 septiembre 2020 0
Aina Maria Cerdà Alenyà es enfermera de la unidad de Críticos y también de Diálisis del Hospital Comarcal de Inca. Estudió en La Universitat de les Illes Balears en la promoción 2005-2009. En 2009 empezó a trabajar en este hospital, en el que lleva ya 10 años. Al principio rodando por los diferentes servicios con los diferentes contratos, hasta que de pronto llegó una comisión de servicios/interinidad y, con ellos, la estabilidad de un lugar en la plantilla de UCI.

El personal de enfermería tiene muchas funciones, entre ellas, la función asistencial. ¿En qué consiste exactamente esta labor?

La función asistencial es nuestro trabajo del día a día. No consiste solo en administrar tratamiento, hacer higiene, vigilar equipos de soporte, etc. También implica acompañar al paciente en su evolución, estar a su lado y apoyarlo o animarlo para que siga luchando. El soporte emocional es muy importante y más en esta época, que los pacientes no pueden estar acompañados de sus seres más queridos…

¿Con qué dificultades se encuentra un profesional de la enfermería asistencial en su día a día?

La presencia de la enfermera les reconforta mucho, ya que, por lo general, el médico pasa, hace su valoración, indica tratamiento y se va. La figura de referencia que los pacientes ven y que está ahí en todo momento es la enfermera.

¿Por qué considera que es importante su labor?

En ocasiones te puedes encontrar con pacientes sobre informados a través de redes sociales, con información que no está contrastada o confirmada mediante análisis científico y que desconfían de los cuidados. Entonces, es necesario hacerles entender que deben preguntar todas sus dudas y estar tranquilos; confiar en los profesionales y actuar juntos, como un equipo, para llegar a un fin común; el bienestar del paciente.

En estos momentos, con la crisis del coronavirus, se ve más claro que nunca. Sin los profesionales sanitarios, sería una labor muy complicada, por no decir imposible, para la sociedad salir de esta.

La sociedad necesita nuestros cuidados para recuperar y restablecer su salud. Y cómo he comentado antes, la enfermera es la que acompaña en todo el proceso y está ahí las 24 horas del día.

¿Cree que ha cambiado la relación enfermera-paciente en los últimos años?

Sí ha cambiado. Ha habido una evolución. Por un lado, el paciente crónico o de ingreso de larga estancia es el que realmente ve tu función esencial, ya que el médico da sus indicaciones y se va; no está todo el día a pie de cama como nosotras.

Quien realmente acompaña al paciente durante su tratamiento es la enfermera, que está allí a todas horas, con quien establece conversación, le plantea sus dudas, sus miedos, etc. Es la persona que ve que está a su lado y le acompaña en las penas y alegrías.

Por otro lado, el paciente crónico, que lleva mucho tiempo en una determinada situación, al principio le cuesta confiar, ya que él se conoce bastante bien y piensa que nadie le cuidará como él mismo o como profesionales con los que ha tratado previamente. Entonces hay que ganarse la confianza poco a poco.

Usted también está especializada en hemodiálisis, pero, ¿en qué consiste este tratamiento y para qué sirve?

El tratamiento en Hemodiálisis es para aquellos pacientes que tienen su función renal muy deteriorada y con diversas sesiones semanales se intenta compensar el deterioro para eliminar el exceso de agua y desechos tóxicos. Como alternativa también existe la Diálisis peritoneal, mientras se espera al donante ideal/compatible para la implantación de un riñón funcionante.

Este tratamiento se administra cuando el filtrado glomerular baja de ciertos parámetros y se dice que el riñón no elimina el exceso de líquidos ni los productos tóxicos para el organismo. Entonces es necesario poner remedio para la supervivencia del paciente.

¿Qué consejos le daría a una persona que está recibiendo hemodiálisis?

Seguir una dieta adecuada vigilando muy bien los nutrientes de cada alimento que consumimos, no excederse en la ingesta hídrica o de líquidos, realizar ejercicio a diario si se puede, tener paciencia, ya que es un tratamiento crónico, de muchas horas de duración semanales mientras se espera un trasplante y dentro de los límites, intentar hacer vida normal, adaptando la enfermedad al día a día.

La hemodiálisis, ¿se puede realizar en el domicilio del paciente?

El tratamiento domiciliario corresponde a la Diálisis peritoneal; precisa un implante a nivel abdominal y cuidados extremos de asepsia, pero permite al paciente ser más independiente y mantener sus actividades diarias, ya que es más fácil su adaptación al día a día. En ocasiones le permite hacer la diálisis durante las horas de sueño y poder hacer vida normal durante el día.

¿Qué función tienen la dieta y los medicamentos en este tratamiento?

Una dieta adecuada y la correcta administración de fármacos hacen que la enfermedad evolucione más favorablemente, evitando más consecuencias negativas que deriven de ella y aportando bienestar al paciente. Al sentirse mejor pueden llevar a cabo más actividades del día a día y aumentar así su calidad de vida.

El artículo «Quien realmente acompaña al paciente durante su tratamiento es la enfermera, que está allí a todas horas» se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: