¿Por qué el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común en todo el mundo?

29 marzo 2021 0

El cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer común más diagnosticado en todo el mundo, según indica un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Los científicos analizaron los datos de la incidencia y de la mortalidad de 36 cánceres en 185 países para este informe de 2020.  Así, encontraron, aproximadamente, 19 millones de casos nuevos de cáncer. Entre ellos, un poco más de 2 millones eran casos de cáncer de mama, el 11,7% en comparación con el 11,4% de los casos de cáncer de pulmón.

En este sentido, los investigadores confesaron que estaban sorprendidos, ya que era la primera vez que el cáncer de mama superaba al cáncer de pulmón.

No obstante, en lo que respecta a la mortalidad, el informe dice que el cáncer de pulmón sigue siendo el más mortal y representa el 18% de las casi 10 millones de muertes por cáncer. Las muertes por cáncer representan poco menos del 7%.

¿Qué papel desempeña la detección y el tratamiento temprano en el cáncer de mama?

Los investigadores dicen que tiene un impacto en la tasa de mortalidad más baja, pero no en el aumento del número de nuevos casos. “Nos hacemos exámenes de detección con más frecuencia en comparación con el pasado y, además, tenemos la capacidad de detectar cánceres de mama asintomáticos, pero esto no explica el rápido aumento de las tasas de cáncer de mama en muchos países”, explica Sung, autor principal del estudio.

Así, son los factores de riesgo de cáncer de mama los que han aumentado drásticamente con el tiempo. Factores como la obesidad, un menor nivel de actividad física o un mayor consumo de alcohol. También están los cambios en los factores reproductivos de las mujeres, como el aplazamiento de la maternidad, menos partos, etc.

Los investigadores de este estudio aseguran que probablemente la mitad de los cánceres se pueden prevenir, pero todavía no se conocen todos los factores de riesgo, por lo que se necesita mucha investigación para averiguarlos.

El artículo ¿Por qué el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común en todo el mundo? se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: