Los Hospitales de la Región de Murcia Libres de malos humos
Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas privadas han renovado las acreditaciones como espacios libres de tabaco y se unen al proyecto Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco, que se obtienen en función de estándares de calidad establecidos por la Red Global Europea.
La deshabituación tabáquica es uno de los principales cometidos de los integrantes de la Red, de la que forman parte los 85 centros de salud y todos los hospitales del SMS. Además, se suman cinco hospitales y una residencia privados.
La metodología utilizada en los programas de hospitales libres de tabaco se ha mostrado eficaz para fomentar la sensibilidad hacia la problemática del tabaquismo, así como para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental, facilitando entornos asistenciales y laborales más saludables y reduciendo los conflictos.
Por otra parte, la prevalencia del consumo de tabaco diario en la Región de Murcia en población mayor de 15 años se sitúa en un 23,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (22,1 por ciento), según la Encuesta Nacional de Salud en España de 2017.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de los de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia.