Las mujeres jóvenes se sienten presionadas para verse guapas

19 abril 2021 0

A la hora de compartir una fotografía o un selfie en alguna red social, las personas, y en concreto las mujeres jóvenes, son capaces de realizarse más de veinte fotos hasta encontrar una en la que se vean “bien” y, si no, no la comparten.

Esta “obsesión” por compartir fotografías en las que se vean guapas no es algo nuevo, pero sí es cierto que puede afectar notablemente su salud. En este sentido, la Universidad City de Londres publicó un informe que habla de una investigación basada en 175 mujeres jóvenes (de 18 a 30 años) y personas no binarias del Reino Unido.

El informe, titulado “Cambiando la imagen perfecta: teléfonos inteligentes, redes sociales y presiones de apariencia”, abordó una variedad de problemas, algunos relacionados con las opiniones que las participantes tenían sobre la positividad corporal.

Asimismo, en última instancia, el informe sirve como un registro de la frustración de los jóvenes con los medios de comunicación, que, según ellas, idealizan ser blancos y heterosexuales y retratan ideas muy estrechas de lo que es ser bello.

La crítica de la perfección estuvo presente durante toda la investigación y los jóvenes nos dijeron que se sienten abrumados por imágenes que son demasiado perfectas”, explica la profesora Rosalind Gill, autora del informe. “En este sentido, las mujeres de color, las mujeres discapacitadas y las personas que no se ajustan al género, nos dijeron que, rara vez, ven a alguien como ellas salir en los medios de comunicación”.

El informe destaca cuánto de problemáticos son los estándares de apariencia y cómo los teléfonos inteligentes, junto con las aplicaciones de edición y filtros, contribuyen a una norma social donde las percepciones de la belleza son muy limitadas. Esto hace que muchos jóvenes se sientan sometidos a un escrutinio constante por parte de sus homólogos.

En este sentido, un asombroso 90% de las mujeres jóvenes entrevistadas informaron que usaban un filtro al publicar un selfie y dos tercios confesaron que editaban ese selfie. Estas ediciones incluyen igualar y aclarar el tono de piel, blanquear los dientes y lucir más delgado.

Así, el uso de filtros y herramientas de edición está plagado de problemas para las mujeres, porque, por un lado, quieren verse mejor, con una imagen perfecta, pero, por otro, hay presión para ser auténticas y no “falsas”.

¿Por qué es importante este tipo de investigaciones durante la pandemia?

Este tipo de información es valiosa en cualquier momento que se realice, pero es cierto que las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19 hicieron que tuviese un sentido de urgencia. ¿Por qué? Porque esta investigación ayuda a arrojar luz sobre cómo una muestra diversa de jóvenes atravesó esta situación.

De alguna manera, la familiaridad de los jóvenes con las herramientas y plataformas online los preparó mejor para el periodo de confinamiento en el que tantos aspectos de la vida cambiaron, como el trabajo, la educación, los servicios psicológicos y de salud y vida social. De hecho, como muestra este informe, estos jóvenes experimentaron una mayor presión y angustia”, explica Gill.

En el informe, las mujeres jóvenes expresaron que veían el encierro como una oportunidad para “agregar valor” a su apariencia, por ejemplo, a través de programas de pérdida de peso y tratamientos intensos para la piel. No obstante, después del confinamiento, también muchas mujeres informaron sentirse peor consigo mismas, que no les gustaba mirarse en el espejo y que tenían miedo de salir al mundo por temor a ser, nuevamente, juzgadas.

El artículo Las mujeres jóvenes se sienten presionadas para verse guapas se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: