La SEC crea un registro nacional para reactivar las unidades de rehabilitación cardiaca tras la pandemia

7 octubre 2021 0

Las comunidades autónomas de Madrid (15), Valencia (12) y Andalucía (11) tienen el mayor número de unidades de rehabilitación cardiaca de España, según datos del proyecto Aula RC Registro, llevado a cabo por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo objetivo es conocer el número y la situación en tiempo real de las unidades de rehabilitación cardiacas activas en España. Por el momento, son cerca de 70 las unidades que han dado de alta su actividad en el registro, lo que supone un descenso respecto a los datos recogidos hace cuatro años en el registro R-EUReCa, que contabilizó algo más de 120 unidades de rehabilitación cardiaca en todo el país en su última actualización correspondiente al año 2017.

“Sabemos que la pandemia ha paralizado la actividad de muchas de nuestras unidades de rehabilitación cardiaca y el objetivo de este registro es impulsar su reactivación porque la prevención y la rehabilitación cardiovascular es ahora más importante que nunca”, explica la Dra. Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Los primeros datos del registro, que fueron presentados durante la reunión anual de la Asociación, ponen de manifiesto que Extremadura, el Principado de Asturias, Islas Baleares, La Rioja y Aragón son las regiones con menos unidades de rehabilitación cardiaca registradas a fecha de hoy, con solo una por región.

Casi la práctica totalidad de las unidades registradas fueron creadas antes de la pandemia de la COVID-19: en 2020 solo se impulsaron dos y en lo que va de 2021 se han creado cuatro.

“Gracias a Aula RC Registro sabremos las unidades que nacen cada año y podremos trabajar en red, estando conectados, conociendo lo que se hace globalmente para poder mejorar y hacer protocolos comunes”, detalla la Dra. Campuzano.

Por otro lado, el proyecto Aula RC Mentoring sigue su curso. “Con él perseguimos la promoción, el impulso y la creación de iniciativas que puedan ser considerados proyectos de éxito en rehabilitación cardiaca. Ahora mismo hay 16 proyectos seleccionados que van a ser tutorizados y a principios del año que viene sabremos cuál es el ganador”, añade la especialista en cardiología.

Además de presentar los primeros datos de Aula RC Registro, la reunión anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC repasó las últimas novedades en los factores de riesgo cardiovascular, así como en las guías de práctica clínica, los tratamientos emergentes en lípidos, la prevención del riesgo cardiovascular en la mujer, o talleres de ergoespirometría o cardiología deportiva, entre otros temas.

“Nuestra reunión continúa con el espíritu multidisciplinar, fiel reflejo de lo que son las unidades de prevención y rehabilitación cardiaca en la que trabajamos, integrando en nuestro encuentro a cardiólogos, enfermería, fisioterapeutas y a todo el personal de estas unidades”, termina la Dra. Campuzano.

El artículo La SEC crea un registro nacional para reactivar las unidades de rehabilitación cardiaca tras la pandemia se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: