«La industria de la salud tiene que reformular multitud de procesos para no generar un caos tecnológico ineficiente»

16 febrero 2021 0
Dr.-Ricardo-Llavona-Fernandez.png?fit=300%2C300&ssl=1
Ricardo Llavona Fernández es médico Rehabilitador con experiencia en todos los ámbitos clínicos de su especialidad. Con su experiencia y trabajo constante, busca mejorar el estado de salud de los pacientes intentando mejorar su estado de salud, minimizando los efectos del dolor y la discapacidad. Su filosofía preside en su práctica clínica: “Un buen médico trata la enfermedad, un gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. William Osler (1849 – 1919) Médico, Co–fundador Johns Hopkins Hospital».

¿Cómo afecta la gestión de la industria de la salud a la relación médico-paciente?

La industria de la salud presenta una alta complejidad con una cadena de valor con múltiples eslabones hasta llegar al cliente final que puede o no coincidir con el usuario–paciente. La dirección, como en el resto de sectores productivos resulta clave tanto para la consecución de los objetivos como para el establecimiento de los valores organizacionales. En la parte específica de la industria de la salud orientada a la labor asistencial, estos dos ámbitos resultan críticos para desde la libertad del ejercicio profesional de los miembros de la organización, alcanzar los objetivos con la máxima calidad y eficiencia. Este estilo marcará, más allá de la relación médico–paciente, la relación organización–usuario.

Una buena gestión… ¿Cómo beneficia a los profesionales de la salud?

En múltiples ámbitos; generando un entorno de trabajo competitivo basado en la excelencia, dotando a los equipos de los recursos técnicos y humanos necesarios, ayudando al desarrollo profesional de todos los miembros de la organización, contribuyendo a alcanzar los resultados económicos esperados en las entidades con ánimo de lucro… La lista es muy amplia.

¿Qué cualidades debe tener un buen gestor?

Conocimiento sectorial profundo, formación específica en gestión y dirección sanitaria, determinación, visión estratégica y capacidad de liderazgo

¿Cómo ve la situación de la gestión sanitaria actualmente en España?

Con preocupación. En nuestro país, con variación entre regiones, el modelo de prestación de servicios se reparte entre prestación pública 80%, prestación privada 20%. Esto marca la situación de la gestión sanitaria en el país que viene condicionada por este peso del sector público. Nuestro sistema sanitario tiene un alto nivel cimentado fundamentalmente en la calidad individual y el compromiso extraordinario de los profesionales, pero con una gestión y coordinación muy mejorable y que ha quedado en evidencia por desgracia en este último año pandémico. A pesar de todo el sistema sanitario saldrá reforzado y es una gran oportunidad para mejorar

¿Cuál cree que es su principal debilidad? ¿Cómo se podría mejorar esta gestión?

En el ámbito asistencial de la cadena de valor es imprescindible desprenderse del sesgo ideológico en la prestación de servicios. El sistema sanitario es único, lo que existen son diferentes modelos de prestación de servicios cada uno con sus peculiaridades. El resto de elementos de la cadena de valor tienen que aprovechar el momento para alcanzar y consolidar esta situación de “sector estratégico” lo cual es clave para su crecimiento y poder asomarse a los mercados internacionales

Según usted, ¿cuál debería ser el modelo de futuro de gestión de la salud?

El futuro de la gestión en la industria de la salud pasa por la profesionalización intensa del directivo sanitario, eliminar al máximo la carga política en la designación de directivos y afrontar un escenario de re–ingeniería de procesos intenso y global para poder hacer frente a los retos asistenciales y tecnológicos que tenemos encima, unido a los cambios sociales y de hábitos tan marcados que ha experimentado la población en los últimos tiempos. A todo esto se une un presente pandémico con una crisis global y que no deja de ser una tremenda oportunidad para prepararnos para el futuro.

Son muchos los avances tecnológicos en la industria sanitaria y, cada vez, son más empresas las que están surgiendo en este sector, con el objetivo de mejorar la medicina, ¿no es así?

La fascinación tecnológica que estamos viviendo no puede ser un fin en sí misma. La industria de la salud tiene que reformular multitud de procesos para no generar un caos tecnológico ineficiente. Un ejemplo claro es el “fenómeno de la digitalización”. El sector asistencial en nuestro país no puede pensar en introducir soluciones digitales porque está sin digitalizar. En esta planificación estratégica profunda y de alto calado es donde la gestión tiene que jugar un papel muy relevante

¿Por qué cree que es tan atractivo el campo de la salud para la tecnología?

Para un tecnólogo el encontrar soluciones en la cadena de valor de la industria de la salud simplemente puede ser más atractivo por la mayor trascendencia de sus acciones que en otro sector. Los dos principales elementos disruptivos a nivel tecnológico de los últimos 10 años tal vez sean la capacidad de almacenamiento de datos y la capacidad exponencial de computación; en la industria de la salud, el impacto de estos dos fenómenos está siendo espectacular

Para finalizar, ¿qué avances tecnológicos considera que han sido de los más importantes?

Por su carácter transversal y el impacto en todos los elementos de la cadena de valor, el avance tecnológico de mayor impacto para la industria de la salud, es el “data management”. La ciencia de datos en todas sus vertientes tiene que jugar un papel fundamental para que en múltiples ámbitos el conocimiento se convierta en producto y el producto genere un servicio y esto nos traiga el mejor resultado de salud posible para el usuario, personalizado y eficiente.

Agenda Online de Ricardo Llavona Fernández en WeDoctor
¡Hola! Soy Ricardo Llavona Fernández, médico Rehabilitador con gran experiencia en el tratamiento del dolor. No dudes consultarme si necesitas mejorar tu salud minimizando los efectos del dolor. Podrás hacerlo a través de su servicio de consulta escrita en cualquier momento, 24/7. O, si lo necesitas, solicitarme una video consulta a tan solo un clic a través de We Doctor.

El artículo «La industria de la salud tiene que reformular multitud de procesos para no generar un caos tecnológico ineficiente» se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: