En centro médico El Edén seguimos mejorando de manera constante y progresiva para ofrecer las mejores soluciones a nuestros pacientes. Es por ello que seguimos ampliando nuestro equipo de última tecnología y acudiendo a formaciones internas y externas con nuestros profesionales y diatermia ha sido nuestra nueva incorporación para comenzar 2023.
La diatermia consiste en un tratamiento no invasivo con el que conseguimos elevar la temperatura de los tejidos del cuerpo a través de corrientes de radiofrecuencia. Gracias a ese aumento de temperatura se produce un efecto antiinflamatorio, analgésico y antiedematoso consiguiendo así una aceleración del proceso de regeneración de los tejidos y una mejora de la vascularización y la oxigenación.
El efecto del tratamiento va a depender del tiempo de tratamiento y de la temperatura. La diatermia está compuesta por dos electrodos: el capacitivo actúa a nivel superficial y en los tejidos menos ricos en agua y se usa para tejidos blandos y osteoarticulares; el electrodo resistido actúa a nivel más profundo sobre tejidos más ricos en agua y se usa para tejidos fibróticos y de mala vascularización llegando así a ligamentos, tendones, cápsula articular y huesos.
La diatermia ayuda a deportistas a recuperarse de una manera más rápida de sus lesiones y mejorando su rendimiento ya que tiene un efecto de regeneración tisular de las lesiones y mejora la cicatrización. ¿En qué casos es especialmente adecuada la utilización de la diatermia? Este tratamiento se puede utilizar en patologías musculoesqueléticas tanto en fase subaguda, aguda y crónica:
- osteoartritis
- dolores cervicales y lumbares
- esguinces
- tendinopatías
- fracturas
- bursitis
- hematomas
- artrosis
- roturas fibrilares
Además, presenta una gran ventaja en el tratamiento de pacientes oncológicos ya que no está contraindicado. Esto se debe a que las células que se multiplican son únicamente aquellas células sanas.