Identificada una nueva cepa de gripe porcina con «potencial pandémico»

6 julio 2020 0
Identificada-una-nueva-cepa-de-gripe-porcina-con-potencial-pandemico.jpg?fit=1200%2C675&ssl=1

En unos días en los que los rebrotes del Covid-19 en algunas comunidades de España vuelve a provocar el nerviosismo, la inseguridad y la desconfianza en la población, unos investigadores en China han descubierto una nueva cepa del virus de la gripe porcina H1N1, que, “potencialmente”, puede desencadenar en una pandemia, aunque todavía no se ha demostrado la transmisión de persona a persona.

Los investigadores han dicho que la nueva cepa de gripe porcina es un descendiente del virus H1N1, con propiedades similares al virus H1N1 tipo aviar europea (EA), que causó la pandemia de 2009 en México. Además, también es un virus triple reordenado, lo que significa que su secuencia genética es una combinación diferente de tres de los ocho segmentos de ARN H1N1.

Precisamente, fue la influenza en cerdos entre 2011 y 2018 las que ha llevado al descubrimiento de esta nueva cepa, que han llamado G4. “Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un posible virus pandémico”, señala el estudio publicado en la revista PNAS.

Además, el documento también establece que los trabajadores porcinos o las personas que trabajan con animales de granja y manipulan carne, han mostrado evidencia de este virus en el torrente sanguíneo. No obstante, por ahora, el virus se transmite de los cerdos a los humanos y hay poca evidencia de transmisión de humano a humano, pero los investigadores hicieron hincapié en que el virus “ha adquirido una mayor infectividad humana”.

Dicha infectividad aumenta en gran medida la oportunidad de adaptación del virus en humanos y genera preocupación por la posible generación de virus pandémicos”, indicaron los investigadores.

La vigilancia serológica se realizó a 338 trabajadores porcinos y encontraron que el 10,4% de ellos eran positivos al virus G4. También encontraron que las cepas de la vacuna contra la influenza humana no proporciona inmunidad contra los virus G4.

Los cerdos son uno de los huéspedes más importantes para los virus nuevos, que podrían mutar dentro de sus cuerpos antes de transmitirse a los humanos. De hecho, son las únicas especies de mamíferos conocidas que son susceptibles a los virus de la gripe aviar y humana, ya que sus cuerpos tienen receptores para ambos tipos de virus.

Precisamente eso hace que, en los cerdos, se puedan unir diferentes virus para mutar y formar un virus más mortal e infeccioso, capaz de causar pandemias.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2019. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: