«Hay que aportar a los niños confianza y seguridad, alentándolos a colaborar activamente en su entorno familiar, social y escolar»

14 septiembre 2021 0
catalina-lopez.jpeg?fit=1200%2C1217&ssl=1
Catalina López, licenciada en Psicología especialidad Clínica, cuenta con años de experiencia en psicología clínica, ofreciendo un trato personalizado a pacientes con diagnóstico clínico de diversa índole (fobias, obsesiones, depresión, ansiedad, miedos, etc.). También es experta en consultoría, mediación y cursos y talleres de formación.

Con la vuelta a las aulas, y teniendo en cuenta la situación actual de pandemia que vivimos, surge de nuevo el concepto de “fobia escolar”. ¿Qué significa exactamente este término?

Es un rechazo del niño a incorporarse al centro escolar. La fobia es un trastorno de ansiedad ante un peligro imaginado desproporcionado e irracional que afecta a la salud física y mental. Se necesita tratamiento psicológico para afrontar los síntomas y las causas que lo crearon.

¿Cómo influyen esos miedos e inseguridades en los niños?

Depende del grado del miedo y de la capacidad de afrontar situaciones nuevas, la confianza en sí mismo y en su entorno afectivo. Los niños que se sienten seguros exploran más.

¿Ha incrementado la pandemia provocada por la Covid-19 este tipo de fobia?

Si, la pandemia ha incrementado los miedos y las fobias en general en todas las edades.

¿Cómo se podría evitar? ¿Qué información habría que darle, en su opinión, a los niños? ¿Y a los padres?

Hay que aportar a los niños confianza y seguridad, evitar noticias que pueden afectar a su percepción del mundo, alentándolos a participar en las soluciones en que ellos puedan colaborar activamente en su entorno familiar, social y escolar.

A los padres decirles que son los constructores de las estructuras psíquicas de sus hijos y que ejercen un papel esencial en la estabilidad emocional de sus hijos. Lo que todo hijo necesita es el amor y cuidados de sus padres y enseñar las reglas del juego de la vida, poner normas y límites como parte de su desarrollo moral.

Evitarla, teniendo en cuenta la situación que vivimos, puede llegar a ser difícil. ¿Qué métodos o acciones recomienda para que el niño consiga gestionarla o superarla?

Más juegos, más actividad física, más participar en dinámicas familiares y llevarlo al aire libre y parques, es la mejor forma de liberar miedos, así como escucharles y prestarle atención.

¿Se están tomando medidas para ayudar a que los niños vuelvan al colegio de una forma segura?

Lo más importante, además de las medidas sanitarias, es transmitirles protección y seguridad.

¿En qué punto es recomendable que el niño acuda al psicólogo?

Cuánto antes mejor. Con los primeros síntomas de ansiedad es importante acudir al psicólogo para que el niño tenga herramientas para gestionar sus miedos.

Con la Covid-19, son muchos los hábitos que han tenido que cambiar los niños en el centro escolar: compartir objetos, darse abrazos … ¿Pueden estos cambios llegar a crearles ansiedad?

Pueden recibir y dar muestras de afecto de muchas formas nuevas, es cuestión de jugar y participar teniendo presentes las medidas de seguridad.

¿Qué consejos daría para aquellos padres que están preocupados porque sus hijos puedan padecer fobia escolar o ansiedad?

Que no se preocupen, que busquen ayuda profesional siempre, la familia en conjunto sale fortalecida al acudir a terapia individual o familiar.

Agenda Online de Catalina López en WeDoctor
¡Hola! Soy Catalina López, licenciada en Psicología especialidad Clínica. Si quieres una consulta, puedes encontrarme en We Doctor. ¡Estaré encantada de atenderte!

El artículo «Hay que aportar a los niños confianza y seguridad, alentándolos a colaborar activamente en su entorno familiar, social y escolar» se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: