¿Es real la adicción a la comida?

29 julio 2021 0

La adicción a la comida es un concepto que los investigadores utilizan para describir los hábitos alimentarios compulsivos en los seres humanos, que pueden parecerse a comportamientos similares a la adicción.

Lo cierto es que no existe una definición clínica universalmente aceptada de adicción a la comida, además de que el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no la incluye como una condición. Sin embargo, algunos investigadores han identificado algunos comportamientos asociados con este concepto, como:

  • Comer compulsivamente, incluso sin tener apetito.
  • Dificultad para controlar la ingesta de alimentos.
  • Atracones y patrones de alimentación desordenados.
  • Consumo abusivo de alimentos ricos en grasas y azucarados.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente de esta adicción?

Publicaciones de 2009, 2011, 2016, 2018 y 2019, entre otros, han destacado que los alimentos sabrosos, o incluso los alimentos en general, estimulan las mismas partes del cerebro y comparten las mismas actividades neuronales que las sustancias ilícitas.

El hipocampo, el caudado y la ínsula son tres regiones del cerebro que los investigadores han señalado como las implicadas en esta relación. Por ejemplo, tanto los alimentos como las sustancias ilícitas provocan la liberación de hormonas, como la dopamina, y opioides endógenas que el cuerpo produce de forma natural.

Estas hormonas son parte de la vía mesolímbica en el cerebro, que es la responsable de la motivación, el deseo y los antojos. Algunos estudios incluso sugieren que es esta vía, y no el consumo en sí, lo que puede desencadenar la adicción a la comida, un comportamiento de “búsqueda” que las personas con trastorno por uso de sustancias suelen mostrar.

Aunque el DSM-5 no enumera la adicción a la comida como una condición, los investigadores se han referido tanto al DSM-4 como al DSM-5 y al Yale Food Addiction Scale (YFAS), al estudiar este fenómeno.

De hecho, los investigadores desarrollaron el YFAS basándose en la información del DSM-4 sobre los síntomas y comportamientos asociados a los trastornos por uso de sustancias. El YFAS contiene 25 preguntas autoinformadas que pueden ayudar a identificar la adicción a la comida de fuente confiable.

El concepto de adicción a la comida ha atraído mucho interés en la comunidad científica, algunos lo proponen como un contribuyente subyacente potencial a la obesidad y otros lo ven como un síntoma de tener exceso de peso corporal.

Cualquiera que sea la forma en la que se encuentra esta asociación, una revisión de 2017 citó evidencia de que los comportamientos relacionados con la adicción a la comida ocurren en niveles notablemente más altos en personas que buscan cirugías bariátricas o de pérdida de peso.

El artículo ¿Es real la adicción a la comida? se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: