Dolor de espalda y smartphones

5 noviembre 2019 0
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Los smartphones se han convertido en los protagonistas de nuestras vidas. Apenas nos separamos de ellos y los utilizamos prácticamente para todo. Ya sea para mirar las conversaciones de Whatsapp, para escoger la mejor canción para ir a pasear, ver una serie o, incluso, para trabajar.

El resultado es que, a lo largo del día, pasamos mucho tiempo mirando la pantalla de nuestro teléfono. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez los problemas que esto puede causarle a tu cuerpo?

No son pocas las personas que sufren dolor de espalda, de cabeza o, incluso, problemas de vista por los smartphones. Por desgracia, el dolor de espalda es, justamente, uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España.

Actualmente, aunque la mayoría de personas lo desconocen, el uso continuo de smartphones es una de las causas principales de este dolor de espalda. En este artículo te explicamos por qué ocurre y cómo evitarlo.

¿Por qué los smartphones causan dolor de espalda?

Sí, hay muchas personas que experimentan dolor de espalda debido al uso de smartphones. Concretamente, suele tratarse de dolor de espalda cervical, que es la parte de la columna vertebral más superior. Es decir, desde la base del cráneo hasta el tórax, más o menos.

¿Por qué ocurre específicamente en esta zona? Es muy simple. Si te fijas, comprobarás que pocas veces colocamos el móvil a la altura de nuestros ojos, elevando los brazos. Al contrario, tendemos siempre a inclinar la cabeza y el cuello hacia abajo para poder ver bien la pantalla.

Esta postura, que además, normalmente, solemos mantener durante un buen rato, es perjudicial para nuestra espalda. Se estima que, de media, realizamos este movimiento unas 150 veces al día.

Según un estudio, cada vez que inclinamos así la cabeza, es como si cargáramos nuestras cervicales con unos 27 kilogramos de peso. Además, el hecho de mantener esta postura durante largo rato hace que la sobrecarga sea aun mayor en nuestras vértebras cervicales.

El problema principal es que el dolor de espalda suele ser muy incapacitante. De hecho, casi un 12 % de las bajas laborales son debidas a algún tipo de problema en esta zona. Es importante ser conscientes de que un mal hábito de este tipo puede pasarnos factura a lo largo de toda nuestra vida.

¿Qué podemos hacer para evitar problemas por usar smartphones?

En realidad, el dolor de espalda es multifactorial y no depende solo de usar smartphones, aunque es cierto que es uno de los aspectos más relevantes. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la incidencia de esta molestia ha ido aumentando por otros factores.

El abuso de los ordenadores y la televisión es un problema que, indudablemente, forma parte del mismo avance tecnológico que los smartphones. Y todos ellos están relacionados con patologías posturales y problemas de espalda.

Por ello, en primer lugar, lo ideal es intentar reducir las horas que pasamos a lo largo del día utilizando estos dispositivos. Actualmente, muchas de las aplicaciones que más usamos nos indican cuál es el uso diario que hacemos de ellas, como Instagram.

Debemos tratar de reducir este consumo y, al mismo tiempo, evitar realizar ese gesto casi automático de mirar nuestro smartphone continuamente. Otra medida interesante es fijarnos en la postura que adoptamos.

Es recomendable que, en lugar de agachar la cabeza cada vez que quieras mirar algo, eleves tus brazos y coloques el móvil donde lo puedas ver bien. Manteniendo el cuello erguido reducirás la sobrecarga a la que se suelen someter las cervicales.

Además, ejercitar la zona de los hombros y la espalda en general puede ayudarte a fortalecerla. Así, es bastante probable que parte de las molestias disminuyan y el problema mejore.

En conclusión

Los smartphones están relacionados con el dolor de espalda, ya que nos hacen adoptar posturas que sobrecargan la parte cervical, especialmente. Es importante ser conscientes de este problema e intentar reducir el tiempo que pasamos con nuestros móviles.

Información obtenida vía ‘Mejor con salud‘.


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