El coronavirus 2019-nCoV continúa propagándose mientras se adoptan medidas para frenarlo. Conoce los síntomas, prevención y tratamiento de COVID-19, y el riesgo de contagio en España o América Latina.
El nuevo coronavirus 2019-nCoV o SARS-CoV-2 (conocido popularmente como coronavirus chino o coronavirus de Wuhan) –que provoca una infección denominada por la OMS como COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019 nCoV)– ya ha infectado a más de 80.000 personas y causado la muerte de 2.700 personas (34 fuera de China), ha llegado a 34 países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Vietnam, Singapur, Francia, Malasia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia o España, y podría continuar propagándose porque se transmite de persona a persona y el 25 de enero comenzaron las celebraciones del año nuevo chino, lo que supone millones de desplazamientos dentro y fuera de China.
De hecho, el gobierno de esta nación ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan (epicentro del brote, con 11 millones de habitantes), y nadie podrá salir ni entrar hasta nuevo aviso. En otras dos ciudades cercanas también se adoptarán medidas para tratar de evitar una epidemia de lo que popularmente se conocía como neumonía de Wuhan; se trata de Huanggang –que tiene 7,5 millones de habitantes– y Ezhou (un millón de habitantes) cuyas estaciones ferroviarias cerrarán esta medianoche. Además, los gobiernos locales de otras urbes de gran tamaño han decidido cancelar los festejos públicos previstos con motivo del año nuevo para evitar que la infección se propague.
Las cifras de afectados y fallecidos siguen en aumento cada día. La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), recopilando datos de la OMS, CDC, NHC and Dingxiangyuan ha publicado un mapa interactivo donde puede verse en tiempo real los casos confirmados y el número de muertes en cada región.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a “alto” el riesgo del virus de Wuhan, y el 30 de enero ha declarado la situación de Emergencia de Salud Pública Internacional. Pero, ¿es tan contagioso este coronavirus como para provocar una pandemia a nivel global? ¿Cuál es el riesgo real de que llegue a regiones tan distantes de China como Europa o América Latina? Respondemos a las dudas más frecuentes sobre el nuevo coronavirus de China 2019-nCoV:
¿Qué es un coronavirus?
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 y cómo se transmite?
En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
La infección por 2019-nCoV tiene un periodo de incubación de entre uno y 14 días, en los que el paciente no presenta síntomas (de ahí la dificultad para controlar su transmisión), y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque parece que las más vulnerables a presentar síntomas graves o a fallecer por su causa son los adultos –el 70% de los afectados hasta ahora son mayores de 40 años, según la OMS– que padecen patologías previas, o personas con el sistema inmune debilitado. De momento se desconoce si podría haber individuos infectados asintomáticos.
Otra posible vía de transmisión del coronavirus son las heces de un infectado, según ha revelado un nuevo estudio realizado por investigadores chinos que se ha publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA). Estos científicos han descubierto que 14 pacientes de un total de 138 (10%) experimentaron náuseas y diarrea uno o dos días antes de que aparecieran la fiebre y los problemas respiratorios. Además, el primer paciente diagnosticado con nCoV en Estados Unidos también expulsó heces blandas antes del diagnóstico y el virus se detectó en sus deposiciones.
¿Cuál es el origen del 2019-nCoV?
Los investigadores analizaron y compararon las secuencias genéticas del 2019-nCoV y otros coronavirus conocidos; esto reveló que el nuevo coronavirus se asemeja más a dos ejemplos de coronavirus SARS de China, lo que en principio sugería que, al igual que el SARS-CoV y el MERS-CoV, los murciélagos podrían ser el huésped original del 2019-nCoV, pero cuando realizaron un análisis bioinformático más detallado de su secuencia de ADN comprobaron que en este caso podría tener su origen en las serpientes.
¿Cuál es el índice de mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019?
Como ha explicado a WebMd el doctor Jim Le Duc, director del Laboratorio Nacional de Galveston del Centro Médico de la Universidad de Texas, las características del nuevo coronavirus que provocan más alarma es que se puede transmitir entre seres humanos, su capacidad para matar al paciente, y el hecho de que se trata de un virus nuevo, lo que significa que no ha habido tiempo para desarrollar inmunidad.
¿Hay riesgo real de que el COVID-19 se propague en España?
En España, el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad consideraba en el inicio de la crisis “muy bajo” el riesgo de que el coronavirus se introduzca en el país, por carecer de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y no ser esta ciudad un destino turístico habitual, y porque la transmisión persona a persona del virus “es limitada y se asocia a un contacto estrecho”. Pero, a raíz de la detección ya once casos importados en España (uno en La Gomera y otro en Mallorca, cuatro en Adeje (Tenerife), dos en Barcelona, dos en Madrid y uno en Villareal (Castellón)) Pedro Simón, en declaraciones realizadas el 26 de febrero sugirió elevar a ‘moderado’ el riesgo en aquellas zonas con casos importados registrados.
¿Podría llegar el coronavirus chino a América Latina?
Además, la OPS ha pedido que se extremen las precauciones ante el flujo de viajeros procedentes de China con motivo de las celebraciones de año nuevo, y que las personas que se desplacen a la ciudad de Wuhan no entren en contacto con individuos con síntomas de enfermedad respiratoria, ni acudan a lugares donde haya animales de granja o salvajes.
En Sao Paulo, Brasil, se investiga el que posiblemente sea el primer caso de coronavirus en América Latina, se trata un paciente de 61 años procedente de Lombardía que presenta síntomas leves similares a los del coronavirus chino. También hay varias personas en México, o en Colombia, que se encuentran bajo vigilancia ante la posibilidad de que se hayan contagiado.
¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus chino?
¿Cómo se trata la enfermedad por coronavirus COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una guía con las pautas de actuación para atender a los infectados destinada a los trabajadores sanitarios, que también informa sobre lo que no se debe hacer en estos casos, y en la que las medidas recomendadas se estructuran en los siguientes apartados:
¿Pueden las mascotas transmitir el coronavirus?
Sin embargo, esto no afecta a los animales de compañía, ya que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el virus de Wuhan, ni puedan transmitirlo a los seres humanos, según ha aclarado la propia OMS. Por lo tanto, en caso de convivir o tener contacto con ellos, lo que hay que hacer es adoptar las mismas medidas de higiene que se aconsejan en condiciones normales en estos casos, como lavarse correctamente las manos después de tocarlos, y no compartir utensilios ni besarles.