¿Cómo se puede ayudar a alguien durante un ataque de pánico?

21 diciembre 2020 0

Un ataque de pánico se define como un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Debido a la naturaleza extrema de los síntomas, es importante saber cómo reaccionar cuando alguien cercano tiene un ataque de pánico, ya que puede llegar a sentir como si se estuviese muriendo.

En este sentido, existen algunas estrategias y métodos que pueden ayudar a aliviar el pánico, la situación e, incluso, evitar que los síntomas empeoren. Una de ellas es mediante la calma restante.

Los ataques de pánico son impredecibles y ocurren por diferentes razones. Entre aquellos que experimentan ataques de pánico, algunos solo sufren un par de ataques en su vida, mientras que otros tienen ataques recurrentes. De hecho, un informe de 2016 mostró que la mayoría de las personas que tienen un ataque de pánico, lo más seguro es que sufran más

Cuando un ataque de pánico se produce sin previo aviso, puede dar mucho miedo y, por eso, es importante que todas las personas que se encuentran con el que sufre el ataque, mantengan la calma, ya que responder con pánico puede empeorar la situación.

Otra de las formas es a través de la conversación y las afirmaciones positivas. Lo que una persona responde a alguien que tiene un ataque de pánico es muy importante, ya que participar en una conversación puede distraer los síntomas extremos y ayudar a la persona a regular su respiración.

Además, es importante preguntar si una persona necesita ayuda en lugar de asumir, simplemente, que la necesita. Algunas pautas sobre lo que se puede decir son:

  • Hacer preguntas. Presentarse y preguntar si la persona necesita ayuda. Si es así, preguntar si cree que está teniendo un ataque de pánico y si ha vivido uno antes. Este aviso puede recordarles ataques anteriores y cómo se recuperaron.
  • Quedarse o irse. Es importante que la persona sepa que no tiene que quedarse donde está, ya que dejar una determinada situación puede quitarle la presión.
  • Palabras amables. Mantenerse positivo y sin prejuicios es fundamental, al igual que ayudar a la persona a comprender que está ahí para ayudarle, que está a salvo y que lo superará.
  • Tener una conversación amigable. Una conversación atractiva puede ayudarle a distraerse de sus síntomas. Además, si eres su amigo, puedes mencionar un tema que les interese a ambos para ayudarle a pensar en otra cosa.

Otro método son las técnicas de puesta a tierra. Cuando una persona ha perdido el control de sí misma y de su entorno, las técnicas de conexión a tierra pueden ayudarla a volver al momento presente. Estas técnicas incluyen sentarse y relajarse en una silla cómoda; la técnica 5-4-3-2-1, es decir, concentrarse en otras cosas que haya en la habitación y en los diferentes sentidos (identificar cinco elementos para ver, cuatro objetos para tocar, tres ruidos para escuchar, dos olores diferentes y un sabor); contar del uno al diez o preguntar a la persona qué día de la semana es, con quién y dónde está.

Algunas personas pueden sentirse avergonzadas por tener un ataque de pánico. Por eso, el apoyo y el compromiso continuo ayudará a aliviar su ansiedad.

¿Cómo puedo ayudar a alguien a respirar durante un ataque de pánico?

Cuando una persona experimenta un ataque de pánico es importante que controle su respiración. Y uno de los errores más comunes es darle una bolsa de papel, algo que no debe hacer, ya que podría hacer que se desmayase.

Por eso, es mejor no llamar la atención sobre su respiración y mantener la calma y la respiración normal para que pueda reflejar ese patrón. Con suerte, este método debería recuperar su respiración.

Qué no hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico

Ayudar a alguien que está teniendo un ataque de pánico puede ser muy estresante, por lo que es importante que la persona sea consciente de qué acciones podrían empeorarlo. Así, entre las acciones que podrían empeorar un ataque de pánico se encuentran:

  • Decir “cálmate”.  Aunque hacer que la persona hable es vital, frases como “cálmate”, “no te preocupes” e “intenta relajarte» podrían empeorar sus síntomas.
  • Irritándose. Permanecer paciente para ayudar a la persona a lidiar con un ataque de pánico es muy importante, el foco debe de estar en ellos.
  • Hacer suposiciones. Siempre pregunta a una persona qué ayuda necesita en lugar de asumir o adivinar el consejo correcto.

Señales de advertencia y cuándo obtener ayuda

Si bien un ataque de pánico puede ocurrir de una forma muy repentina, la persona experimentará, a menudo, signos que advierten de él, como puede ser dificultad para respirar, sentimientos de terror o temor, temblores y mareos, pálpitos del corazón o sentir como si estuviese muriéndose.

Además, alguien que tiene un ataque de pánico puede no sentirse cómodo pidiendo ayuda, pero es importante que reciba asistencia médica si lo considera necesario, ya que los síntomas pueden durar horas con un ataque de pánico y, este, convertirse en otro.

El dolor en los brazos u hombros también es una preocupación, ya que los síntomas de un ataque al corazón y un ataque de pánico pueden ser similares. Si una persona no ha tenido un ataque de pánico antes, tiene dolor en el pecho y está vomitando, hay que llamar a urgencias de inmediato.

El artículo ¿Cómo se puede ayudar a alguien durante un ataque de pánico? se publicó primero en Noticias en Salud.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: