Comer dos manzanas al día ayuda a tener niveles óptimos de colesterol

14 enero 2020 0
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La ingesta diaria de dos manzanas podría ser un hábito sencillo de seguir que aportaría grandes beneficios a nuestra salud cardiovascular, pues ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados.

Tomar cada día dos manzanas podría ayudar a mantener el colesterol en valores adecuados, lo que protegería al organismo del riesgo de enfermedades cardiacas, como infartos de miocardio o de arteriosclerosis, tal y como ha revelado una investigación reciente publicada en el American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio, que fue realizado por miembros de la Universidad de Reading (Reino Unido) en colaboración con alguno del Instituto Fondazione Edmund Mach (Italia), se llevó a cabo en 40 personas de 51 años de edad que habían sido diagnosticados con una hipercolesterolemia leve. Para conocer los efectos de las manzanas en la salud cardiovascular se le indicó a una parte de ellos que debían tomar durante ocho semanas dos piezas de esta fruta de categoría Renetta Canadá, y el resto tomaría el equivalente en zumo, como método de control. Por supuesto, ambos contenían contenidos similares en calorías y azúcares.

Las mejoras cardiovasculares podrían deberse a la fibra de la fruta o a sus altos niveles de polifenoles, concretamente las proantocianidinas

También se les hizo un análisis de sangre en ayunas antes y después del ensayo donde se midieron los lípidos séricos, la insulina, la glucosa, los ácidos biliares y biomarcadores endoteliales y de inflamación, además de la reactividad microvascular, usando imágenes de doppler láser con iontoforesis y la rigidez arterial, mediante análisis de ondas de pulso.

Menos colesterol y mejor salud vascular gracias a las manzanas

Los resultados mostraron que aquellos que habían tomado las manzanas presentaban una reducción en el colesterol total y LDL (colesterol malo) y marcadores relacionados con la salud de los vasos sanguíneos mejorados. Al parecer, según exponen los autores, esto podría deberse a la fibra que contiene la pieza de fruta natural –8,5 g frente a menos de 0,5 g del zumo– o a la cantidad de polifenoles, concretamente las proantocianidinas (AP), que ganaban por goleada a los niveles del jugo –990 mg en comparación a 2,5 mg–.

Thanasis Koutsos, autor de la investigación, ha explicado que, aunque todavía no saben cuál de los dos compuestos es el responsable de la reducción del colesterol, lo que si conocen es que una medida tan sencilla como comer dos manzanas al día puede mejorar la salud cardiovascular, y no una pieza, como planteaban estudios anteriores.


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