Cinco razones para dejar de fumar

11 febrero 2020 0
Acupuntura-dejar-fumar.jpg?fit=865%2C370&ssl=1

El tabaco perjudica a la salud. Todo el mundo lo sabe y aun así el 33 por ciento de la población española fuma, según los datos del último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. Además, España está a la cola respecto a otros países europeos como Francia o Alemania para dejar este hábito.

Existen consejos para ayudar a dejar el tabaco y mantener la decisión de hacerlo (igual de importante que decidir abandonarlo). Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aportan cinco razones más que quizá te ayuden a olvidarte de la cajetilla y del mechero para siempre:

 

1) Si fumas, tu hijo va a fumar

Con el tabaco nos enfrentamos a una triple dependencia. Por un lado, está la dependencia física a la nicotina, que es lo que engancha a la gente: al fumar esta sustancia provoca una serie de efectos en el cerebro y produce relajación y placer, entre otros; al bajar el nivel de nicotina el cuerpo pide más.

“En segundo lugar, tenemos una dependencia psicológica”, “Relacionamos tomar un café con fumar, concentrarnos con encender un cigarrillo, hablar por teléfono mientras das unas caladas, etc. Todo esto crea una dependencia psicológica”.

Por último, tenemos la dependencia social. El tabaco significa fumar dentro de una normativa social. Y en ese contexto la familia desempeña un papel importante. “Si los niños ven que sus padres fuman, entienden que lo normal es fumar y viceversa”.

En España fuma alrededor del 24 por ciento de los mayores de 16 años, pero los jóvenes que fuman piensan que este porcentaje es mucho mayor y que lo normal es fumar. Esa concepción social de lo que es fumar justifica que si los padres fuman la probabilidad de que los hijos fumen sea mayor.

 

2) La nicotina es igual de perjudicial independientemente de lo que fumes

Fumador es aquel que ha fumado un cigarrillo al día en el último mes, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Esa nicotina está presente en todos los cigarrillos. Sin embargo, hay quienes consideran que si fuman esporádicamente o sólo un cigarro al día, el impacto que tendrá esta sustancia sobre la salud no será tan perjudicial.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), desmiente esta creencia y destaca que el riesgo de tener un problema de salud sigue siendo alto. “Si una persona fuma tres paquetes al día el riesgo de tener cáncer de pulmón será mucho mayor que si fuma medio paquete; pero con respecto a otras enfermedades, como las relacionadas con el corazón (anginas o infartos), el nivel de exposición hace que sea igual de peligroso fumar un cigarro que un paquete”, aclaran desde la CNPT.

 

3) Los cigarros bajos en nicotina o alquitrán no reducen el riesgo de enfermedad

La industria del tabaco ha intentado desde hace años hacer más atractivos los productos, creando por ejemplo los cigarros light (que ya no se comercializan en España) o los bajos en nicotina o alquitrán.

Estos productos ya no están disponibles en las tiendas tal y como exige una directiva europea sobre productos del tabaco y no pueden utilizarse como reclamo para animar a la gente a fumar, “ya que son igual de perjudiciales para la salud”.

 

4) Humo de tercera mano.

¿Sabes lo que es el humo de tercera mano o el humo de tercera generación? Se trata del humo del tabaco que queda en los lugares en los que se ha fumado. Éste va dejando partículas de nicotina que se depositan en alfombras, en muebles, en la ropa y otras superficies. El problema es que esas micropartículas reaccionan con el ozono y es igual de perjudicial que el humo ambiental.

Estas partículas pueden quedarse durante horas en las superficies permitiendo su entrada en los pulmones aunque no haya nadie fumando.

“Sabemos que alrededor de 2000 personas mueren al año en España por la exposición al humo del tabaco. Esto está relacionado con el cáncer de pulmón, problemas respiratorios en los niños, infecciones de asma, otitis, etc.”, advierte.

 

5) Te puedes ir de crucero

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), señalan que una de las cosas más motivadoras que hay para dejar de fumar es el dinero que se puede ahorrar a lo largo del año.

Si una persona gasta entre 4 y 5 euros al día en un paquete de tabaco, eso equivale a 150 euros al mes y aproximadamente 1.800 euros al año. ¡Imagine el viaje que podría hacer con ese dinero el próximo verano!

 

Acupuntura para dejar de fumar

“Centro Médico el Edén” es pionero en el tratamiento para dejar de fumar con acupuntura china por su gran efectividad y altos resultados.

Dependiendo de cada paciente se le colocarán dos o más agujas en cualquier parte del cuerpo, preferiblemente en una oreja.

 

¿Cómo funciona?

El tratamiento permite actuar sobre el sistema nervioso, reduciendo la ansiedad y la apetencia por el tabaco El fumador sentirá indiferencia hacia el tabaco, ya que se eliminará el deseo de fumar. 

Según indicaciones de aquellos que desarrollan la técnica, normalmente es suficiente con una sesión de 20 a 45 minutos de duración, aunque dependiendo del número de cigarrillos que se fumen al día y del tiempo que se lleve fumando, tal vez sean necesarias más sesiones.

Ventajas

No es necesario que el fumador disponga de mucho tiempo para realizar el tratamiento.

Eficacia

Los expertos en esta disciplina de la medicina oriental señalan que su principal efecto es que genera la indiferencia del paciente hacia el tabaco o, lo que viene a ser lo mismo, que resuelve el problema del craving o síndrome de abstinencia.

En los últimos tiempos se han realizado diferentes estudios en modelos animales que parecen indicar que la acupuntura permite equilibrar la secreción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores implicados en el control de la ansiedad y el estrés propios del síndrome de abstinencia. Otros estudios en los que se ha utilizado la resonancia magnética parecen indicar que la efectividad de la acupuntura puede tener una explicación al modular la actividad de las regiones cerebrales que se relacionan con la atención, el estrés y la recompensa.

En el caso del tratamiento con acupuntura para dejar de fumar, las agujas se clavan en diferentes puntos de la oreja. Uno de ellos, denominado shen, no está conectado con ninguna parte concreta del organismo, si bien el resto se relacionan con los riñones, los pulmones y el apetito. Quienes practican esta técnica para deshabituar del tabaco, afirman que el éxito se obtiene en el 80-90% de los pacientes.

Los especialistas en acupuntura de “Centro Médico el Edén” argumentan que un componente importante del éxito es el tiempo que el paciente lleva fumando, de modo que cuanto más elevado sea éste tendrá menos posibilidades de llegar a dejar de fumar o más posibilidades de recaer en el hábito transcurrido algún tiempo.

Si de verdad te has propuesto dejar el hábito de fumar, en “Centro Médico el edén” te brindamos las herramientas necesarias para que lo consigas, con tu voluntad y de la manera más fácil posible, utilizando la acupuntura china.

Pide una cita en nuestro centro y deja de fumar para siempre, ya sabes que con lo que te ahorras al año, podrás irte de crucero.

 


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2020. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: