El papel de la logopedia en la comunicación

25 noviembre, 2019 0
servicio-logo-logopedia.png?fit=960%2C640&ssl=1

 

La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación, voz, habla y lenguaje oral y escrito.

El logopeda es el especialista que trata todos aquellos problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación, trabajando para ello desde el campo cognitivo, físico y fisiológico con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina tales trastornos. De modo que el área de actuación del logopeda se desarrolla desde la población infantil hasta la tercera edad pasando por adolescentes y personas adultas. El ejercicio profesional puede desarrollarse en diversos ámbitos de actuación: sanitario: hospitales, escolar, asistencial, e incluso en radio, televisión, etc.

No hay que olvidar la parte no verbal de la comunicación, existen múltiples trastornos como el autismo que dificultan no solo el lenguaje verbal sino también a la hora de establecer contacto ocular, la comprensión del significado de ciertas palabras fuera de contexto donde se han aprendido, el entendimiento de expresiones faciales, el tono de voz, etc. En estos casos, la figura del logopeda es una parte central del tratamiento.

¿Necesita mi hijo ir al logopeda?

Si cualquier persona del entorno cercano a un niño o niña presenta preocupación por su desarrollo del lenguaje, es momento de visitar a un profesional logopeda.

Con la evaluación integral, que tome en cuenta factores biológicos, sociales y afectivos, el logopeda puede brindar orientaciones para favorecer un nivel de lenguaje que le permita el logro de un desenvolvimiento pleno en su vida futura dentro de la sociedad.

En la mayoría de los casos basta con hacer algunos cambios en la rutina diaria del hogar para alcanzar mejoras significativas en el desarrollo lingüístico.

Te mostramos 6 señales que debes tener en cuenta:

¿Cómo puede ayudar a una persona con autismo?

El logopeda trabaja tanto el área del lenguaje como la de comunicación, los aspectos más importantes a trabajar con personas con autismo a nivel logopédico son:

– Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje.

– Enseñanza de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

– Trabajar la adquisición de los niveles fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico del lenguaje.

– Trabajar el nivel pragmático del lenguaje: comunicación general.

– Enseñanza de la lectoescritura.

– Enseñanza de la Teoría de la Mente.

¿ Logopedia en adultos?

A lo largo de la vida podemos encontrarnos con problemas con nuestra voz, debido a un sobreesfuerzo vocal o a que nuestro trabajo nos exige gran uso de la misma. Problemas de lenguaje, habla o deglución derivados de un accidente cerebrovascular, traumatismo cráneo-encefálico, tumor cerebral o de los órganos buco-fonatorios, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, demencias, parkinson, etc. 

Alteraciones del lenguaje oral:

La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguaje. Se trata de una lesión en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.

Alteraciones del habla:

La Disartria corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central o periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociaciadas con la articulación de fonemas.

Alteraciones de la voz:

La voz tiene unas posibilidades limitadas de uso que dependen de cómo se sepa utilizar y de la capacidad de cada persona para el habla.

En la mayoría de los casos la causa de la Disfonía es el mal uso y abuso vocal, es decir el esfuerzo vocal.

La Disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Esta alteración, puede manifestarse a cualquier edad desde que se inicia la producción de sonidos. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas.


Deja un comentario


logo-centro-medico-el-eden

Centro Médico El Edén

C/Alcántara, 33 Totana 30850 Murcia

Teléfono: +34 968-420-766

Copyright by Lorca Comunicación @ 2019. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: